SEMIOTICA
DESDE PUNTOS DE VISTA DIFERENTES
ACOSTA
CHAPARRO NATALIA ASTRID
GUZMAN
MONTILLA DEBBIE DEL PILAR
IBARRA
PEÑA JENNIFER TATIANA
LIEVANO
ZAMORA DEISSY JOHANA
MORALES
BETANCOURT YURY MARCELA
MORENO
ROMERO YUDY ANDREA
COMPONENTES
DE LA LENGUA CASTELLANA
JULIETA
COVALEDA CASTAÑO
TUTORA
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA, CREAD ICONONZO
III
SEMESTRE DE HOMOLOGACION
LICENCIATURA
EN BASICA CON ENFASIS
EN
LENGUA CASTELLANA
ICONONOZO
TOLIMA
2012
SEMIOTICA
Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos
de los signos en varios de sistemas (contextos), tanto culturales/ EL ESTUDIO
DE LOS SIGNOS
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte
de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así,
estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y
mantiene la realidad.
RAMAS
La Semiología, tiene muchos campos, como por ejemplo:
semiología
clínica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta
la enfermedad),
zoosemiótica
(para la comunicación animal),
cibernética
(para la comunicación de las máquinas),
biónica
(para la comunicación de las células vivas), etcétera.
biosemiótica
semiótica
computacional
semiótica
cultural y literaria
semiología
musical
semiótica
estética
semiótica
visual
estructuralismo
y postestructuralismo
semiótica
urbana
semiótica
social
semiótica
conductista
SEGÚN SAUSSURE:
(Crea la lingüística y la semiológica)La lengua es un
sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la
escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de
cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante de los dichos sistemas.
Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el
marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo
consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar SEMIOLOGIA.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las
leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no
obstante, tiene derecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La
lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.
SEGÚN SANDERS PIERCE:
Por semiosis entiendo una acción, una influencia
que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo,
un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso
puede acabar en una acción entre parejas)
SEGÚN ROLAND BARTHES:
La semiología es el discurso general cuyo objeto no es
tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.
SEGÚN JULIEN GREIMAS:
El objeto de la semiótica es el de mostrar al mundo y
como lo organiza al humanizarlo. Su dominio abarca todos lo universos
significantes en cuanto que tienen sentido para el hombre, debido a que están
formados por una estructura, la cual es necesario elucidar. El mundo es un
lenguaje y no una colección de objetos.
SEGÚN UMBERTO ECO:
La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda
considerarse como signo, aunque esa cosa no exista.
En este sentido estudia todo lo que puede usarse para
mentir. Umberto Eco ha estudiado como la cultura produce signos o tribuye los
significados a los signos.
SEGÚN CLAUDE DE LÉVI-STRAUSS:
El formalismo existe como una doctrina.
Independientemente de la que, sin renegar lo que debe, el estructuralismo
separa en razón de las actitudes muy diferentes que las dos escuelas hacia lo
concreto.
A la inversa del formalismo, el estructuralismo se niega
a oponer lo concreto a lo abstracto, y de reconocerle al segundo valor
privilegiado.
La forma se opone por oposición a una materia que le es
ajena, pero la estructura no tiene contenido distinto: es el contenido mismo
aprehendido en una organización lógica concebida como propiedad de lo real.
LINGÜÍSTICA: solo estudia los signos
lingüísticos, palabras y significados, y la semiótica a los signos en general.
¿QUÉ ES EL SIGNO?: En semiótica se refiere tanto a
señales como parte de la vida social
SEMIOLOGÍA: Investiga la naturaleza de los
signos y las leyes que los gobiernan.
ESTRUCTURA PROFUNDA: Es el discurso y
significado de cada signo (mensaje)
ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Dramáticamente
como se estructura el texto (como esta compuesto)
BARTHES-SEMIOLOGIA: Estudia
cualquier sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia y límites:
imágenes, gestos, sonidos musicales, objetos y la compleja asociación de estos.
SEMÁNTICA: Estudia lo que significan (la
relación entre) los signos (John Sturrock) a diferencia de la semiótica
que estudia como se utilizan para crear significados.
SINTÁCTICA: Estudia la estructura formal entre
los signos.
PRAGMÁTICA: La relación de los signos con los
interpretantes.
TEXTO: Es otro objeto de estudio de la semiótica, puede ser
verbal o no verbal, o ambos. Se refiere al mensaje que ha sido grabado de
alguna manera: escrito, audio, video etc.
Un texto es ensamble de signos tales como: palabras,
imágenes, sonidos y/o gestos; construido con base en una referencia a las
convenciones asociadas a un genero y en especial a un medio de comunicación.
DISCIPLINAS DE LA SEMIÓTICA: Semiología,
Lingüística, Semántica, Sintáctica, Pragmática.
CIENCIAS AUXILIADAS POR LA SEMIÓTICA:
Antropología, arte, medios masivos, literatura, psicología, etc.
ESTRUCTURALISTAS: Adoptaron al
lenguaje como su modelo de exploración para comprender el fenómeno social.
Saussure se refería al lenguaje como el más importante de todos los sistemas de
signos.
IMPORTANCIA DE LA SEMIOTICA: Nos ayuda a no
formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación
humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.
MARXISMO-SEMIOLOGIA: La semiótica
interesada en el aspecto social de la significación como práctica estética y/o
ideológica utilizada en la com. Interpersonal.(encontrar los signos
convincentes)
EL SIGNO-PIERCE: El ser humano es
un hacedor de significados y se distingue por su creación e interpretación de
los signos. Los signos toman forma de imágenes sonidos, objetos, pero
ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado por un signo.
CONVENCIONES SOCIALES: La experiencia
de significados de una comunidad (misma cultura, mismo lenguaje e idioma)
TIPOS DE SIGNO
SIMBÓLICO: Un modo en el cuál el significado
no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente
convencional, y la relación debe ser aprendida (ejem. Números banderas)
SIMBOLO: un signo convencional que depende de nuestros hábitos
(adquiridos o aprendidos)
SIMOLO SEGÚN PIERCE: Un signo se
refiere al objeto que denota, usualmente una asociación de ideas, las cuales
operan, para causar el símbolo pare ser interpretado como referencia de ese
objeto
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como
imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus
cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
INDICE: Un modo en el cual el significante no es arbitrario pero
está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al
significante (ejem. Humo con fuego, síntomas con enfermedad etc.)
ORDEN DE CONVENCIONALIDAD DE LOS SIGNOS: SIMBOLICOS:
Altamente convencionales ICONICOS: Envuelven algún grado de
convencionalidad INDICES: Dirigen la atención hacia los objetos.
SIGNIFICADO-SAUSSURE: La forma que el
signo toma modelo diádico del signo)
SIGNIFICANTES-SAUSSURE: El concepto que
el signo representa. El plano de la expresión. (Modelo diádico del signo)
MODELO DIATICO DEL SIGNO: Creado por Saussure, la unidos del significado y significante da origen a la significación (manzana). El significado y significante son inseparables, el valor de un signo esta determinado por las relaciones entre el signo y otros signos dentro de un sistema como un todo. En la lengua, la comprensión de los signos es por la relación negativa, se contrastan con otros signos del mismo sistema (ejem. Rojo (opuesto) Negro)
En el lenguaje un individuo no puede alterar los
significados, estos son dados por convenciones entre la comunidad lingüística.
El lenguaje juega un papel muy importante en la construcción de la realidad.
Cualquier significado aceptado en la sociedad, descansa en principio en un
hábito colectivo, o en una convención social.
MODELO TRADICO DEL SIGNO: Creado por Pierce,
se basa en la relación de tres componentes
EL REPRESENTAMEN: La forma que
toma el signo (no es necesariamente material)
UN INTERPRETANTE: No es un
interprete, si no más bien el sentido que se hace al signo
UN OBJETO: A lo que el signo se refiere
La integración entre estos tres elementos se llama SEMIOSIS.
Pierce Incluye un objeto o referente, el representamen equivale al
significado en el modelo de Saussure, mientras que el interpretante es similar
al significado
FUNCIONES DEL SIGNO: Consiste en comunicar
ideas por medio de mensajes: Esto implica un referente (de lo que se habla),
signos (código), un medio de transmisión y evidentemente un destinador
(receptor).
JAKOBSON-FUNCIONES LINGÜISTICAS:
FUNCIÓN REFERENCIAL: Es la base de
toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto, Su
problema principal radica en formular información verdadera, objetiva,
observable y verificable. Es cognoscitiva y objetiva
FUNCIÓN EMOTIVA: Define las
relaciones entre el mensaje y el emisor. Expresión de nuestra actitud con
respecto al referente, bueno, malo, bueno feo etc... No confundir con la
expresión espontánea de las emociones. Es afectiva y subjetiva,
FUNCION CONNOTATIVA O CONMINATIVA: Define
las relaciones entre el mensaje y el receptor, ya que toda comunicación tiene
por objeto obtener una reacción de este último. Puede dirigirse a la
inteligencia (consiente) o a la afectividad del sujeto (inconsciente). Esta
función es importante en publicidad, en donde la función referencial desaparece
ante los signos que apunta a una motivación del destinatario.
FUNCIÓN POETICA O ESTETICA: Es la relación
de l mensaje consigo mismo. Aquí el referente se convierte en objeto de la
comunicación (ejem. Las artes y la literatura crean un mensaje que va más allá
de los signos inmediatos que los sustentan, son portadores de su propia
significación y pertenecen a una semiología particular).
FUNCION FÁTICA: Tiene por objeto, afirmar,
mantener o detener la comunicación. Puede dar lugar a un intercambio de formas
ritualizadas cuyo objetivo es prolongar la conversación.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Tiene por objeto
definir el objeto de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por
el receptor. Cuando se utiliza, se hace referencia al código del cual el signo
lingüístico extrae su significación.
BIBLIOGRAFÍA
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