ROMANTICISMO EN AMERICA
El
romanticismo fue el que propuso con creciente nitidez desde 1830 unos ideales,
un estilo y unas actitudes bien distintos de los de la época colonial que se
había dejado atrás y que se quería olvidar; o al menos reinterpretar, en las
áreas donde el empeño de rechazo no se dio de manera tan radical. A fin de
cuentas, el movimiento romántico vino a cohesionar los intereses comunes y las
mismas señas de identidad de las burguesías criollas. Cuando terminó su impulso
había infundido una fisonomía sustancial a las literaturas hispanoamericanas,
prestándoles una visión moderna de la vida y la historia el arte y la
naturaleza.
Haber
prendido con fuerza tan indeleble el Romanticismo estuvo lejos de desaparecer
ante los nuevos movimientos renovadores que comenzaron a presionar en las
etapas finales del siglo XIX: realismo y naturalismo, simbolismo y modernismo.
Muchos de sus rasgos se diluyeron en estas nuevas corrientes y algunos incluso
alcanzaron a sobrevivirlas.
LA
ADAPTACIÓN ROMÁNTICA AMERICANA
Ahora
bien, un marco como el americano forzosamente tenía que alterar las matrices
europeas de un movimiento que, como es sabido, cubrió todos y cada uno de los
aspectos de la vida: desde planteamientos de la sociedad y filosóficos hasta la
psicología del individuo y las modas. Dos de los aspectos que con mayor
hincapié se maximizaron en América han sido señalados ya. Uno, fue el
nacionalismo y la búsqueda de lo originario; incluyó el nacionalismo
lingüístico según se ha visto, más certero en la insistencia que en los hallazgos
verdaderos. Otro fue la identificación de cambio literario y transformaciones
sociales y políticas. Normalmente, los escritores que se adhirieron al credo
romántico hicieron de él una arma política, sacrificando a menudo la creación
literaria en aras de la eficacia política de sus escritos. No es de extrañar,
por tanto, que fuera la narrativa el género literario más fecundo, mientras la
poesía era las más de las veces descuidada cuando no infravalorada.
Las
opciones de cambio social y político se limitaban al restringido entorno de las
capas sociales criollas influidas por el liberalismo europeo. Su estrecha
visión clasista de la sociedad atribuía todos .los males a la ausencia de una
verdadera cultura ilustrada que, a imagen de los círculos intelectuales y
artísticos parisinos, había de llevar a cabo el cambio de una sociedad rural y
salvaje a otra civilización urbana y culta, de la que eran únicas depositarias
las clases medias y dirigentes. Posturas verdaderamente comprometidas con
cambios sociales fundamentales sólo se dieron en contados casos, más ilustre
fue el del cubano José Martí (1853-1895), el líder de la causa independentista
contra España y máxima figura literaria de la isla en el siglo XlX. Su
infatigable actividad política le dejó; demasiado poco tiempo para culminar la
elaboración de la prosa romántica en innumerables artículos, cartas, ensayos y
discursos que explayaban su pensamiento; en una única novela, Amistad funesta
(1885), que engranó con la renovación modernista, al igual que sus colecciones
de poemas (Ismaelillo, 1882, los póstumos Versos libres y Flores del destierro:
lo tardío de su publicación retardó su influencia).
Otro
gigante aislado fue el peruano Manuel González Prada (1848-1918). Polemista
temible, poeta (Minúsculas, 1910; Exóticas, 1911, una serie de Baladas en que
adaptó con enorme eficacia para sus fines de protesta el romance español),
prosista aún de mayor calidad y pensador opuesto al ordenamiento en bloque de
su tiempo y de su país, fue así mismo un militante activo; la influencia de su
pensamiento ha alargado hasta ciertas formaciones políticas del moderno Perú.
La
propagación del Romanticismo
Quizás en
bastantes planos caló menos la apertura de la nueva sensibilidad romántica, de
un talante ávido de hacer tabula rasa de las normas vigentes (morales,
estéticas, sociales); que las galas formales del Romanticismo. Se difundieron
sobre todo su propensión al dramatismo, a la grandilocuencia, a la retórica; su
exaltación violenta de las situaciones y el énfasis en lo pasional; el gusto
por la exageración de la individualidad y su temario de inspiración. Un factor
de importancia lo reportaron las vías de penetración del movimiento:
amortiguado regularmente por el cedazo de las fuentes españolas.
Romanticismo
pudo con tener tanto potencial revolucionario como conservador y cristiano. En
la prosa y en la poesía, el catolicismo impregnó profundamente muchas de las
obras representativas del período.
A
redondear el tránsito abierto por figuras Como Heredia y Bello contribuyeron
sobre todo los argentinos desde 1830. Una generación preparada en los cenáculos
literarios de Buenos Aires encontró su abanderado en Esteban Echeverría
(1805-1851), formado en París y autor de importantes libros de versos (Los
Consuelos, 1834, y Rimas, 1837; la sección de este último titulado La cautiva
se consideró fundamento de la poesía nacional). Revistió igual o mayor
trascendencia su novela El matadero (escrita alrededor de 1840 y divulgada con
posterioridad a su muerte): en ella explayó una atroz alegoría de su patria,
desgarrada por la primacía de las fuerzas que para él encarnaban el salvajismo
(las sostenedoras del dictador Rosas) sobre las depositarias de un futuro
civilizado (las perseguidas encarnizadamente por el rosisrno).
Las vestiduras
románticas de esta obra envolvieron un extraordinario vigor descriptivo y una
viveza casi naturalistas. Desde la Asociación de Mayo fundada por Echeverría,
escuela político-literaria, el Romanticismo irradió en círculos concéntricos no
sólo en el Plata, sino en el continente. Desterrados por el régimen de Rosas,
los románticos argentinos diseminaron su credo y sus libros hacia Uruguay,
Chile, etc. Sin embargo, en otros países su impulso se conjugó con el de las
escuelas nacionales que empezaron a brotar por doquier.
Las
escuelas románticas nacionales lado de la eclosión producida en Argentina, los
progresos más inmediatamente perceptibles en el campo literario los albergó
Colombia, con una promoción de excelentes poetas. Además de Julio Arboleda
(1817-1861), inspirado en episodios coloniales para su poema épico Gonzalo de
Oyón, y de José Eusebio Caro (1817-1853), lleno de aciertos expresivos en sus
composiciones cívicas, destacó Gregorio Gutiérrez González (1826-1872): su
Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia (1866) reunió (lejos del
prosaísmo que un título semejante pudiese sugerir) un cuadro realista del
desbroce, sembrado y recolección maiceros, la refinada emoción lírica ante los
trabajos agrícolas y el paisaje, el tono coloquial y el ensanchamiento del
lenguaje con el vocabulario regional. A distancia en la originalidad formal,
pero con la misma vena de sentimiento del paisaje (y de la mujer, vista como
espectáculo natural), Rafael Pombo (1833-1912) recorrió distintas etapas hasta
lindar con el modernismo.
En
Ecuador, Perú, Bolivia, el Romanticismo cuajó más tardíamente, cuando ya había
alcanzado su plenitud en las naciones vecinas. En México, confluyó con un
esfuerzo de nacionalismo a toda costa, orientado a superar la anterior etapa de
decadencia literaria con la mexicanización de la literatura, tal como la
defendían los románticos congregados por la Academia Letrán. Antes debían
ponerse sus cimientos, a l que se aplicaron Guillermo Prieto e Ignacio
Altamirano, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario