sábado, 21 de abril de 2012

Reflexión, poesía y crónica.


REFLEXIÓN, POESIA Y CRONICA




ACOSTA CHAPARRO NATALIA ASTRID





JULIETA COVALEDA CASTAÑO
TUTORA




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CREAD ICONONZO
III SEMESTRE DE HOMOLOGACION
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS
EN LENGUA CASTELLANA
ICONONOZO TOLIMA
2012


REFLEXION
LA LITERATURA EN LA ESCUELA

Hoy por hoy, la Literatura ha decaído no en su importancia como tal, sino en la des categorización que a nivel de las aulas se le ha dado. Se tienen como mayor prioridad otras áreas del saber, que aunque no carecen de importancia, si dejan de lado, los interese literarios que deben presistir en los estudiantes.
Es necesario comprender, que la lectura de buenas obras literarias, demuestran, la cultura que un ser tiene a lo largo de su trayectoria en la vida, que es la base del proyecto que de corto y largo plazo se debe asumir, para obtener meritorios éxitos académicos, laborales y personales del individuo para consigo mismo y para la sociedad a la cual hace parte.
Por tal motivo las personas encargadas del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, deben asumir con la mayor de las responsabilidades el buen uso de la literatura, buscando con ello suplir las necesidades, gustos e intereses de las comunidades de las cuales se hace parte. Además se debe analizar el concepto literario a través de la historia con teorías tales como; que el lenguaje literario es un lenguaje estilizado y con una trascendencia particular, destinado a la perdurabilidad; muy diferente a las expresiones de la lengua de uso común; destinada a su consumo inmediato.
La literatura, por otra parte, exige por tradición un respaldo sustentable: "El Ingenioso Caballero de la Figura Hidalga" no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los Libros de Caballerías. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros textos: intertextualidad.
Otro teorico de gran importancia es Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo el concepto se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura.
Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la que se enfoque. Así, Castagnino concluye que los intentos de delimitar el significado de «literatura», más que una definición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.
Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta, mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidas posteriormente por escrito, conforman el corpus de la literatura popular o tradicional.
Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico–crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas o contextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio de intereses extraliterarios.








POESIA
DÍA DEL IDIOMA



Año tras año,
Celebramos, Con gran fervor,
el aniversario del día del idioma,
Con pasión, unidad y fervor

Nuestro gran Hidalgo,
Dejo entre nosotros,
El amor  por la literatura,
Y Obras de gran pasión.

Aunque en su obra cumbre,
La locura, es un derrumbe,
Para nosotros es el punto
De escritura insoluble.

Y todas somos dulcineas,
Con belleza interior,
Solo con el ojo del corazón
Nos demuestra su razón.

Hablemos del idioma
Con amor y comprensión
Estando en sintonía,
Gramatical y de argumentación.

Esperemos el próximo 23,
Y volver a compartir
Con  todos los amantes
De la literatura juvenil e infantil.






CRÓNICA
…Y QUE PASO EN CARTAGENA
Desfilaron por nuestras bellas playas paradisiacas, grandes jefes del poder, a nivel internacional, a los cuales con gran derroche se les mostro lo mejor de nuestra ”disque sociedad”. Nuestros jefes de la patria ventilaron con mucho orgullo, adelantos que nuestra sociedad ha tenido, que aunque sí muy importantes, no son los más relevantes.
Donde estaban aquellas personas que realmente necesitaban ser vistas para así poder ser ayudadas, por aquellos visitantes, ¿Dónde estaban?. Escondidos para no avergonzar ¿A quién?. Seguimos siendo hipócritas, y arrodillados, ante seres igual a nosotros, que se nos diferencian, solo por algún grado de escolaridad, y por los fondos en sus cuentas bancarias.
Si claro en eso si hay un gran abismo. Pero nosotros orgullosos Colombianos, tenemos lo que a ellos les hace falta. “somos felices con lo que tenemos, y no con lo que podríamos tener”. Nuestros paisajes aún son verdes, las frutas son deliciosas y de gran variedad, gozamos de un buen clima, tenemos valores de amor y solidaridad, tenemos sensibilidad ante las peores tragedias. En nuestros hogares existe AMOR de los unos a los otros, todavía nos emocionamos al ver un niño recién nacido, y nos duele en lo más profundo de nuestra alma la pérdida de un ser querido.
Sera por esto que aquellos disquen sabios de la patria nos esconden?. Deberían esconderse ellos mismo, porque da más vergüenza aquel que se atormenta con sus raíces, y no el que se enorgullece de ellas.
Démonos a conocer ante el mundo, por la esencia que tenemos  y los valores que respetamos y no por humillados y remolcados ante el Señor dinero.
Que nuestros dirigentes en vez de darles de comer y de dormir gratis a gente que lo puede pagar, le dé a los que realmente lo necesitan, y de quienes a través de sus impuestos lo paga.
Sin embargo que rico que disfrutaron nuestra bella tierra y se dieron cuenta lo RICOS que realmente somos. 

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