miércoles, 18 de abril de 2012

ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA ALFONSO CARDENAS PAEZ


ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
ALFONSO CARDENAS PAEZ


ACOSTA CHAPARRO NATALIA ASTRID
GUZMAN MONTILLA DEBBIE DEL PILAR
IBARRA PEÑA JENNIFER TATIANA
LIEVANO ZAMORA DEISSY JOHANA
MORALES BETANCOURT YURY MARCELA
MORENO ROMERO YUDY ANDREA


HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
JULIETA COVALEDA CASTAÑO
TUTORA


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CREAD ICONONZO
III SEMESTRE DE HOMOLOGACION
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS
EN LENGUA CASTELLANA
ICONONOZO TOLIMA
2012



RESEÑA LITERARIA
ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA (volumen IV)
Por Cárdenas Páez Alfonso, publicado en La Universidad Pedagógica Nacional; 2004. Colombia
El texto se divide en los siguientes capítulos:
 1. NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA -- 1.1 Para una concepción de la literatura –
2. LITERATURA Y EDUCACIÓN
2.1 Noción y planos de la visión de mundo –
3. LITERATURA, JUEGO Y PEDAGOGÍA -- 3.1 Rastreando los orígenes del juego –
4. PEDAGOGÍA Y VALORES EN LA LITERATURA -- 4.1 Naturaleza de la literatura y fenomenología del sentido –
 5. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA --
5.1 Fundamentos para la lectura de la literatura –
6. ESCRITURA Y PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA -- 6.1 Naturaleza de la escritura y literatura --
7. LITERATURA, PEDAGOGÍA Y CREATIVIDAD -- 7.1 Argumentos a favor de la creatividad -- 8. LENGUAJE Y ESTUDIOS LITERARIOS –
8.1 Hacia una concepción de lenguaje –
9. CONCLUSIONES GENERALES -- 9.1 Las bases de una pedagogía compleja
El autor pretende en este volumen guiar al lector en una exposición profunda y al detalle de teorías, diversas basadas en conceptos por diferentes personajes estudiosos de la literatura. En este libro se analiza una meditación y un llamado a la reflexión pedagógica sobre temas y problemas de la literatura, en procura de estrategias y criterios propicios para dar piso firme a la tarea formativa y formadora de los maestros de literatura.
 Por tal motivo el, el lector encuentra esparcidos y, a veces, repetidos los elementos que sustentan esta mirada pedagógica, por lo cual se debe jugar con la comprensión, argumentación y crítica por parte del descifrador, para acercarse a lo que requiere el literato.
Ibarra Peña Jennifer Tatiana
IDEAS PRINCIPALES
-El pretexto es el arte o la creencia de que la literatura solo se hace para leerla, o la reducción  de la literatura  a su fase creativa o a la pura obra.
-Los fundamentos pedagógicos que alimentan la enseñanza de la literatura para formar hombres integrales para la libertad, la crítica y la creatividad.
-Para abrir tales caminos, el maestro debe comprender el sentido de las nociones y conceptos que desfilan a lo largo de este libro y planear estrategias integrales.
-La literatura acompaña la teoría, la historia , la crítica y la investigación; además, el propósito fundamental  de este libro es pedagogizar una serie de saberes acerca de la literatura
Primer Capitulo
La naturaleza de la literatura y su pedagogia
-La literatura ha sido objeto de perspectiva y enfoque.
-La tendencia insiste en definir la literatura como arte, un concepto absoluto que no garantiza su comprensión dad a la diversidad de las artes y origen moderno del término.
-La literatura se puede definir como el arte poético a partir del mundo expresando a través del lenguaje.
Segundo Capitulo
Literatura y educación
-Se tiene en cuenta la pedagogía de la literatura desde la perspectiva del conocimiento y los valores dentro de la investigación
-El papel educativo de la literatura  conlleva a proponer estrategias orientadas al mejoramiento del proceso en el área de lenguas utilizando la formación integral y los proyectos educativos de las instituciones educativas
Tercer capitulo
Literatura juego y pedagogía
-Las tendencias educativas coinciden en conceder importancia al juego de la pedagogía; sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada en torno a la enseñanza del lenguaje y la literatura.
-El juego está relacionado con lo estético, el arte, la poesía y la imaginación en donde se pretende establecer la relación con la creatividad y los orígenes.
-La experiencia estética es el producto del libre juego de las facultades, la imaginación, la razón y la voluntad que intervienen en el arte.
Cuarto capitulo
La pedagogía y los valores en la literatura
-Establecer propuestas básicas de su enseñanza para formular una propuesta pedagógica centrada en valores, llevando a ala formación integral del estudiante.
-El objetivo es establecer una didáctica, que apunte a centrara criterios y abrir debates sobre los valores en la enseñanza a partir de la investigación.
Quinto capitulo
Hacia una pedagogía de la literatura
-La literatura permanece en estado de latencia de sensibilidades, historias culturas y visiones del mundo, la literatura arrastra la huella del hombre.
Sexto capitulo
Escritura y pedagogía de la literatura
-Las tendencias informativas y memorísticas de esta misma escuela que en lugar de enseñar a pensar, en donde se prepara a estructura de los contenidos con respecto a la crítica y a la creatividad además de la lógica del pensamiento.
Séptimo capitulo
Literatura y creatividad
-La creatividad es un proceso orientado a generar la nueva mirada, una visión del mundo, para lo cual se necesita que influyan en las ideas creativas.
Octavo capitulo
Lenguaje y estudios literarios
-El propósito es analizar algunas tendencias de la enseñanza de la literatura, el objetivo central es proponer un marco coherente para la enseñanza integrada del lenguaje y la literatura, y caracterizar la pedagogía del proceso desde os estudios literarios.
Morales Betancourt Yury Marcela

REFLEXION

Vivimos en un mundo de cambios donde la modernidad exige un constante devenir de ideas,   saberes,   nuevas formas de expresión y mucha creatividad.   El   arte   como la literatura son formadores de cada una de estas exigencias y además constituyen una imitación de la naturaleza, un reflejo   general de la vida que implica conocimiento, magia, liberación, evasión, juego, expresión, comunicación y creación de mundo; un placer estético que permite al hombre avanzar en el camino de la dignidad y la identidad.

La realidad por otro lado, constituye una construcción que implica conocimientos y valores,   y la necesidad de ser representada por el arte y la literatura en todas sus funciones.   El hombre como ser social y real conlleva una serie de necesidades que debe suplir, dentro de las cuales encuentra no solo el conocimiento fundado en la ciencia, sino en el arte como perfeccionamiento intelectual de las cosas a su alrededor y como reflejo general de la vida que fluye desde su mismo espíritu, sin embargo, el arte aquí referido tiene sus conocimientos en la literatura, que como expresión, comunica, embellece, representa, interpreta y cambia la realidad.
Pero la literatura, se ha convertido en el “coco” de la humanidad, especialmente en los niños y adolescentes que ven en la lectura un proceso aburrido del pensamiento escolar.   Los profesores de literatura y lengua castellana ven en la enseñanza de la literatura un reto,   para el cual se debe implementar una pedagogía que cambie este devenir moderno y lleve a los estudiantes al goce y el placer que la literatura ofrece.  
Por tanto, la literatura puede sobrevivir en la escuela teniendo en cuenta a los lectores, sus necesidades, sus gustos, sus intereses, sus sueños, sus realidades, como también, el contexto social y todos los posibles acercamientos y usos sociales y culturales. De igual manera la literatura se pude definir como  el arte  poético, que al crear se expresa a través del lenguaje donde parte los cuatro elementos típicos que son la poesía el arte, el lenguaje y el mundo donde lo puedo  relacionar  con la vida de un artista famoso.
Lievano Zamora Deissy Johana

COPLAS DEL LIBRO ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
LA LITERATURA Y LA EDUCACION,
SON FUENTES DE FORMACION,
EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
Y DE TODA SU REGION…
EL JUEGO Y LA PEDAGOGIA
SON EL PAN DE CADA DIA
DE LA FORMACION INTEGRAL
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA COMUNIDAD.
CUANDO LEEMOS
ENTRAMOS A MUNDOS DE FANTASIA
DONDE TODO ES POSIBLE
CON AMOR Y VALENTIA…
ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER
EL LENGUAJE Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS,
PARA NUESTRA MENTE, CUERPO Y ALMA FORMAR
Y LLENOS DE VALORES SIEMPRE ESTAR…
Guzmán Montilla Debbie del Pilar
 
REFLEXIÓN
Vivimos en un mundo de cambios donde la modernidad exige un constante devenir de ideas,   saberes,   nuevas formas de expresión y mucha creatividad.   El   arte   como la literatura son formadores de cada una de estas exigencias y además constituyen una imitación de la naturaleza, un reflejo   general de la vida que implica conocimiento, magia, liberación, evasión, juego, expresión, comunicación y creación de mundo; un placer estético que permite al hombre avanzar en el camino de la dignidad y la identidad.
La realidad por otro lado, constituye una construcción que implica conocimientos y valores,   y la necesidad de ser representada por el arte y la literatura en todas sus funciones.   El hombre como ser social y real conlleva una serie de necesidades que debe suplir, dentro de las cuales encuentra no solo el conocimiento fundado en la ciencia, sino en el arte como perfeccionamiento intelectual de las cosas a su alrededor y como reflejo general de la vida que fluye desde su mismo espíritu, sin embargo, el arte aquí referido tiene sus cimientos en la literatura, que como expresión, comunica, embellece, representa, interpreta y cambia la realidad.
Pero la literatura, se ha convertido en el “coco” de la humanidad, especialmente en los niños y adolescentes que ven en la lectura un proceso aburrido del pensum escolar.   Los profesores de literatura y lengua castellana ven en la enseñanza de la literatura un reto,   para el cual se debe implementar una pedagogía que cambie este devenir moderno y lleve a los estudiantes al goce y el placer que la literatura ofrece.   Hay que permitirle al arte, como dice Estanislao Zuleta:
“llevar su propia potencia educadora, como aquello que nos enseña a demorarnos tranquilamente, dejándonos transformar en algo que vale por sí mismo, dejándonos que nos ponga en cuestión, que hable de nosotros mismos y que nos permita volver a una apertura sobre nosotros.
Más que una exposición profunda y al detalle de teorías, este libro es una meditación y un llamado a la reflexión pedagógica sobre temas y problemas de la literatura, en procura de estrategias y criterios propicios para dar piso firme a la tarea formativa y formadora de los maestros de literatura. Por eso, el lector encontrará diseminados y, a veces, repetidos los elementos que sustentan esta mirada pedagógica.

NATALIA ASTRID ACOSTA CHAPARRO

1 comentario: