ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
ALFONSO CARDENAS PAEZ
ACOSTA CHAPARRO NATALIA ASTRID
GUZMAN MONTILLA DEBBIE DEL PILAR
IBARRA PEÑA JENNIFER TATIANA
LIEVANO ZAMORA DEISSY JOHANA
MORALES BETANCOURT YURY MARCELA
MORENO ROMERO YUDY ANDREA
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
JULIETA COVALEDA CASTAÑO
TUTORA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CREAD ICONONZO
III SEMESTRE DE HOMOLOGACION
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS
EN LENGUA CASTELLANA
ICONONOZO TOLIMA
2012
RESEÑA LITERARIA
ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA
LITERATURA (volumen IV)
Por Cárdenas
Páez Alfonso, publicado en La Universidad Pedagógica Nacional; 2004. Colombia
El texto se
divide en los siguientes capítulos:
1. NATURALEZA DE LA LITERATURA Y SU PEDAGOGÍA
-- 1.1 Para una concepción de la literatura –
2. LITERATURA Y
EDUCACIÓN
2.1 Noción y
planos de la visión de mundo –
3. LITERATURA,
JUEGO Y PEDAGOGÍA -- 3.1 Rastreando los orígenes del juego –
4. PEDAGOGÍA Y
VALORES EN LA LITERATURA -- 4.1 Naturaleza de la literatura y fenomenología del
sentido –
5. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA --
5.1 Fundamentos
para la lectura de la literatura –
6. ESCRITURA Y
PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA -- 6.1 Naturaleza de la escritura y literatura --
7. LITERATURA,
PEDAGOGÍA Y CREATIVIDAD -- 7.1 Argumentos a favor de la creatividad -- 8.
LENGUAJE Y ESTUDIOS LITERARIOS –
8.1 Hacia una
concepción de lenguaje –
9. CONCLUSIONES
GENERALES -- 9.1 Las bases de una pedagogía compleja
El autor
pretende en este volumen guiar al lector en una exposición profunda y al
detalle de teorías, diversas basadas en conceptos por diferentes personajes
estudiosos de la literatura. En este libro se analiza una meditación y un
llamado a la reflexión pedagógica sobre temas y problemas de la literatura, en
procura de estrategias y criterios propicios para dar piso firme a la tarea
formativa y formadora de los maestros de literatura.
Por tal motivo el, el lector encuentra
esparcidos y, a veces, repetidos los elementos que sustentan esta mirada
pedagógica, por lo cual se debe jugar con la comprensión, argumentación y
crítica por parte del descifrador, para acercarse a lo que requiere el
literato.
Ibarra Peña Jennifer Tatiana
IDEAS PRINCIPALES
-El pretexto es el arte o la creencia de que la literatura solo se hace
para leerla, o la reducción de la
literatura a su fase creativa o a la
pura obra.
-Los fundamentos pedagógicos que alimentan la enseñanza de la literatura
para formar hombres integrales para la libertad, la crítica y la creatividad.
-Para abrir tales caminos, el maestro debe comprender el sentido de las
nociones y conceptos que desfilan a lo largo de este libro y planear
estrategias integrales.
-La literatura acompaña la teoría, la historia , la crítica y la investigación;
además, el propósito fundamental de este
libro es pedagogizar una serie de saberes acerca de la literatura
Primer Capitulo
La naturaleza de la literatura y su
pedagogia
-La literatura ha sido objeto de perspectiva y enfoque.
-La tendencia insiste en definir la literatura como arte, un concepto
absoluto que no garantiza su comprensión dad a la diversidad de las artes y
origen moderno del término.
-La literatura se puede definir como el arte poético a partir del mundo
expresando a través del lenguaje.
Segundo Capitulo
Literatura y educación
-Se tiene en cuenta la
pedagogía de la literatura desde la perspectiva del conocimiento y los valores
dentro de la investigación
-El papel educativo de la literatura
conlleva a proponer estrategias orientadas al mejoramiento del proceso
en el área de lenguas utilizando la formación integral y los proyectos
educativos de las instituciones educativas
Tercer capitulo
Literatura juego y pedagogía
-Las tendencias educativas coinciden en conceder importancia al juego de
la pedagogía; sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada en torno a
la enseñanza del lenguaje y la literatura.
-El juego está relacionado con lo estético, el arte, la poesía y la
imaginación en donde se pretende establecer la relación con la creatividad y
los orígenes.
-La experiencia estética es el producto del libre juego de las
facultades, la imaginación, la razón y la voluntad que intervienen en el arte.
Cuarto capitulo
La pedagogía y los valores en la
literatura
-Establecer propuestas básicas de su enseñanza para formular una
propuesta pedagógica centrada en valores, llevando a ala formación integral del
estudiante.
-El objetivo es establecer una didáctica, que apunte a centrara
criterios y abrir debates sobre los valores en la enseñanza a partir de la
investigación.
Quinto capitulo
Hacia una pedagogía de la literatura
-La literatura permanece en estado de latencia de sensibilidades,
historias culturas y visiones del mundo, la literatura arrastra la huella del
hombre.
Sexto capitulo
Escritura y pedagogía de la literatura
-Las tendencias informativas y memorísticas de esta misma escuela que en
lugar de enseñar a pensar, en donde se prepara a estructura de los contenidos
con respecto a la crítica y a la creatividad además de la lógica del
pensamiento.
Séptimo capitulo
Literatura y creatividad
-La creatividad es un proceso orientado a generar la
nueva mirada, una visión del mundo, para lo cual se necesita que influyan en
las ideas creativas.
Octavo capitulo
Lenguaje y estudios literarios
-El propósito es analizar algunas tendencias de la
enseñanza de la literatura, el objetivo central es proponer un marco coherente
para la enseñanza integrada del lenguaje y la literatura, y caracterizar la
pedagogía del proceso desde os estudios literarios.
Morales Betancourt Yury Marcela
REFLEXION
Vivimos en un mundo de cambios donde la modernidad
exige un constante devenir de ideas,
saberes, nuevas formas de
expresión y mucha creatividad. El arte
como la literatura son formadores de cada una de estas exigencias y
además constituyen una imitación de la naturaleza, un reflejo general de la vida que implica conocimiento,
magia, liberación, evasión, juego, expresión, comunicación y creación de mundo;
un placer estético que permite al hombre avanzar en el camino de la dignidad y
la identidad.
La realidad por otro lado, constituye una
construcción que implica conocimientos y valores, y la necesidad de ser representada por el
arte y la literatura en todas sus funciones.
El hombre como ser social y real conlleva una serie de necesidades que
debe suplir, dentro de las cuales encuentra no solo el conocimiento fundado en
la ciencia, sino en el arte como perfeccionamiento intelectual de las cosas a
su alrededor y como reflejo general de la vida que fluye desde su mismo
espíritu, sin embargo, el arte aquí referido tiene sus conocimientos en la
literatura, que como expresión, comunica, embellece, representa, interpreta y
cambia la realidad.
Pero la literatura, se ha convertido en el “coco”
de la humanidad, especialmente en los niños y adolescentes que ven en la
lectura un proceso aburrido del pensamiento escolar. Los profesores de literatura y lengua castellana
ven en la enseñanza de la literatura un reto,
para el cual se debe implementar una pedagogía que cambie este devenir
moderno y lleve a los estudiantes al goce y el placer que la literatura ofrece.
Por tanto, la literatura puede sobrevivir en la
escuela teniendo en cuenta a los lectores, sus necesidades, sus gustos, sus
intereses, sus sueños, sus realidades, como también, el contexto social y todos
los posibles acercamientos y usos sociales y culturales. De igual manera la
literatura se pude definir como el
arte poético, que al crear se expresa a
través del lenguaje donde parte los cuatro elementos típicos que son la poesía
el arte, el lenguaje y el mundo donde lo puedo
relacionar con la vida de un
artista famoso.
Lievano Zamora Deissy Johana
COPLAS
DEL LIBRO ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA
SON
FUENTES DE FORMACION,
EN EL
DESARROLLO DEL SER HUMANO
Y DE
TODA SU REGION…
EL
JUEGO Y LA PEDAGOGIA
SON
EL PAN DE CADA DIA
DE
LA FORMACION INTEGRAL
DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA COMUNIDAD.
CUANDO LEEMOS
ENTRAMOS A MUNDOS DE FANTASIA
DONDE TODO ES POSIBLE
CON AMOR Y VALENTIA…
ES
DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER
EL
LENGUAJE Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS,
PARA
NUESTRA MENTE, CUERPO Y ALMA FORMAR
Y
LLENOS DE VALORES SIEMPRE ESTAR…
Guzmán Montilla Debbie del
Pilar
REFLEXIÓN
Vivimos en un mundo de cambios
donde la modernidad exige un constante devenir de ideas, saberes,
nuevas formas de expresión y mucha creatividad. El
arte como la literatura son
formadores de cada una de estas exigencias y además constituyen una imitación
de la naturaleza, un reflejo general de
la vida que implica conocimiento, magia, liberación, evasión, juego, expresión,
comunicación y creación de mundo; un placer estético que permite al hombre
avanzar en el camino de la dignidad y la identidad.
La realidad por otro lado,
constituye una construcción que implica conocimientos y valores, y la necesidad de ser representada por el
arte y la literatura en todas sus funciones.
El hombre como ser social y real conlleva una serie de necesidades que
debe suplir, dentro de las cuales encuentra no solo el conocimiento fundado en
la ciencia, sino en el arte como perfeccionamiento intelectual de las cosas a
su alrededor y como reflejo general de la vida que fluye desde su mismo
espíritu, sin embargo, el arte aquí referido tiene sus cimientos en la
literatura, que como expresión, comunica, embellece, representa, interpreta y
cambia la realidad.
Pero la literatura, se ha
convertido en el “coco” de la humanidad, especialmente en los niños y
adolescentes que ven en la lectura un proceso aburrido del pensum escolar. Los profesores de literatura y lengua
castellana ven en la enseñanza de la literatura un reto, para el cual se debe implementar una
pedagogía que cambie este devenir moderno y lleve a los estudiantes al goce y
el placer que la literatura ofrece. Hay
que permitirle al arte, como dice Estanislao Zuleta:
“llevar su propia potencia
educadora, como aquello que nos enseña a demorarnos tranquilamente, dejándonos
transformar en algo que vale por sí mismo, dejándonos que nos ponga en
cuestión, que hable de nosotros mismos y que nos permita volver a una apertura
sobre nosotros.
Más que una exposición profunda y al detalle de teorías,
este libro es una meditación y un llamado a la reflexión pedagógica sobre temas
y problemas de la literatura, en procura de estrategias y criterios propicios
para dar piso firme a la tarea formativa y formadora de los maestros de
literatura. Por eso, el lector encontrará diseminados y, a veces, repetidos los
elementos que sustentan esta mirada pedagógica.
NATALIA
ASTRID ACOSTA CHAPARRO
bien interesante y educador
ResponderEliminar